TRADING Y CONSISTENCIA

TRADING Y CONSISTENCIA

Hay varias razones por las cuales se puede entender por qué la mayoría sigue luchando en vano, para llegar a convertirse en traders rentables y ser ganadores consistentes en esta difícil y compleja industria.

Estas razones pueden ser categorizadas en dos segmentos diferentes:
1. Aspectos psicológicos
2. Aspectos técnicos (estrategia, nicho, sistema con ventaja matemática)

He puesto los aspectos psicológicos primero, ya que el trading es sobre todo un “juego” mental.

Cualquier otra profesión en este mundo requiere más capacitación técnica, pero el trading es la única profesión que requiere más entrenamiento psicológico.

Si quieres convertirte en ingeniero… estudias la carrera en promedio cinco años, haces tus prácticas y por el resto de tu vida, son las mismas cosas que tienes que hacer. Trabajar con producción, manufactura, diseño, logística, seguridad, etc., ¡nada nuevo!

Te conviertes en un médico… vas a la universidad durante 6 años, haces tú residencia, y después de eso, durante el resto de tu vida, diagnosticas síntomas y recetas los mismos medicamentos para los pacientes.

Cada profesión que nombremos, es similar, se trata de obtener la mejor capacitación técnica…

Pero el Trading es distinto. Ésta es la única profesión en la que necesitas ser entrenado en los aspectos psicológicos también.

Como traders, no existe un modelo que todos puedan seguir para tener éxito en esta industria.

Todos tienen que ajustar su sistema de trading, para algunos los ajustes son sobre los aspectos técnicos (tomar operaciones que son menos riesgosas o tomar trades con una mejor relación Riesgo/Beneficio (R:R), operar cuando el mercado es menos volátil, o más volátil) pero para algunos, (la mayoría diría yo) los ajustes están en los aspectos psicológicos.

Como mentor, puedo ayudarte con los aspectos técnicos del trading, pero cuando se trata del aspecto psicológico, lo que puedo hacer es compartir mi experiencia, pensamientos y opiniones, después de eso necesitas ver si esto es una solución a tu búsqueda o necesidad psicológica.

En mi experiencia acumulada, lo que he observado es que muchos traders novatos están sufriendo de FOMO (Fear of Missing Out = Miedo a perderse un movimiento de precio) y se están obligando a operar con el único fin de hacer operaciones buscando ganar mucho dinero en una sola transacción.

Esta es la mayor diferencia entre un trader profesional, un trader consistentemente rentable y los traders que siguen tratando de perseguir los mismos resultados que ese trader consistente y rentable .

Un trader consistentemente ganador siempre llega al mercado con un plan, sabe lo que quiere operar, conoce cuáles son las áreas cruciales de soporte o resistencia en el mercado, tiene a su disposición varios instrumentos y el plan que se ejecutará una vez que el precio del instrumento llegue a esas áreas importantes. Él nunca viene con un pensamiento de ¿Cuánto ganará en el día?, tampoco viene con un cierta cantidad de dinero en su mente que necesita hacer para satisfacer su avaricia…

Un trader de éxito solo actúa y opera cuando ve un patrón. Puede tener 10 patrones o configuraciones en su arsenal operativo, pero puede haber dominado solo 3 de ellos, y solo se siente cómodo operando cuando ve una de esos 3 patrones en sus gráficos.

No le importa si su primer trade se produce durante el almuerzo o al final de la sesión… Lo que más importa es que quiere preservar su capital y solo va a arriesgar cuando la probabilidad está a su favor…

Cuando opera sus patrones en marcos de tiempo menores, toma ¡las ganancias pequeñas… Él sabe que: ¡Las pequeñas ganancias se suman al final del día, semana o el mes!
Cuando ve sus patrones en un marco de tiempo mayor, opera en consecuencia, y en esos días gana más, lo que hace que su promedio diario sea mayor.

¡Él trader exitoso nunca viene al mercado con un objetivo diario en mente!
Lo que veo es que muchos traders han realizado muchos cursos, han visto muchos videos, han estado en varias salas de chat, donde les prometieron o vendieron la idea o expectativa de que todos pueden convertir fácilmente una cuenta de U$1.000 en un millón de dólares!

Todos creen que si él pudo hacerlo y de pronto uno de sus alumnos también, entonces ¿por qué yo no?

Por supuesto, tener una actitud positiva y estar motivado es grandioso, pero por favor también hay que ver el fondo de la historia. Debemos pensar si las historias que cuentan la mayoría de “gurus” o “expertos” es real o simplemente están haciendo marketing engañoso para vender sus cursos o servicios de alertas…

Sabemos que muchos traders novatos en medio de la desesperación están dispuestos a darle una oportunidad a estos vende humos…

Lastimosamente con el paso del tiempo los traders que han probado numerosos cursos, no han alcanzado la anhelada consistencia con la que siempre sueñan o las que les prometió la persona que les vendió el curso.

¿POR QUÉ?

Debido a que los cursos que realizaron nunca les ayudaron a lograr sus objetivos, la mayoría de cursos carecen de muchas herramientas y no pueden darle al trader, una idea clara y precisa de cuándo se debe operar los mercados y cuándo no.

Nunca un curso le ayudó a identificar si usted es un trader orientado a operar en el lado largo (entrar u operar un instrumento comprando) o si usted lo hace mejor operando en el lado corto (entrar u operar un instrumento vendiendo), si usted opera mejor en días de tendencia clara o en mercados en congestión, es decir cuando el mercado estaba previamente identificado como en tendencia o en congestión.

Ahora me gustaría hablar brevemente sobre algunos de los problemas psicológicos menos atendidos por los nuevos traders:

1. Dólares vs % Profit/Loss:
Hágase un favor, mientras opera no mire su Profit/Loss en términos de dólares, sino mejor mírelo en términos de porcentaje.

Por ejemplo algún trader ganó en un día U$10,000 y publicó su PnL en Twitter o Facebook y tú te intimidas.

Pero, ¿conocías de antemano cuál era el capital de ese trader, qué pasaría si negociara con una cuenta de $ 200,000?

Ese trader obtuvo una ganancia de 5% con su capital. Pudo haber estado en una operación perdedora, pero promedió esa pérdida (práctica no recomendable) ya que tenía el capital para hacerlo, y pudo salir positivo, con ganancias.

En tu caso, por ejemplo abriste tu cuenta de inversión con $ 2.000 y ganaste $600 en el día, crees que tus ganancias son insignificantes frente a las ganancias del otro trader?

Si lo analizas en términos de porcentaje, obtuviste un 30% de rendimiento, sin tener que promediar ninguna pérdida, (tampoco tenías los fondos para promediar)…

Podemos deducir que tú eres mejor trader que el otro que obtuvo sólo 5% de ganancias con su capital.

2. FOMO o Trading Forzado.
Cuando miras tu PnL en términos de dólares parece ser una pequeña ganancia para ti. Esto te obliga a forzar TRADES, realizando operaciones sin un patrón claro… (Si esto realmente te hubiera hecho ganar dinero. ¡Estoy bastante seguro de que a estas alturas ya tuvieras toneladas de dinero sin siquiera tener o incluso intentar aprender algún sistema!:)

La segunda parte de este punto es que no debes operar solo porque sonó la campana y es un minuto más de las 9.30 a.m.

¿Quién dijo que tienes que operar en la apertura del mercado?

¡Opera solo cuando veas un patrón! Si otro trader ha realizado 20 operaciones en los primeros 10 minutos de la apertura, y tu todavía estás al margen esperando que se desarrolle su patrón.

No hay ninguna vergüenza en esperar, el otro trader vio sus patrones y operó en consecuencia… ¡Bien por él!

Tú debes esperar que los patrones que dominas aparezcan en el instrumento que estas analizando. Cuando tú operas, el otro trader estará al margen. Pero él no se va a intimidar por tus operaciones, él piensa en su propio PnL, no en tu PnL.

Él tiene su ventaja y tú tienes tu ventaja.

Esto es como si por ejemplo dijéramos que él puede ser el mejor jugador de béisbol y tú podrías ser el mejor jugador de baloncesto, ¿cuál jugador es mejor que el otro? Es absurdo incluso comparar! Pero ¿Qué pasa si ahora él es el mejor lanzador y tú eres el mejor bateador? Haz la comparación ahora!

3. No mires el Profit/Loss de los demás:

Por favor ¡hágase un gran bien!, no mire lo que otros traders están haciendo, sean ganancias pequeñas o grandes. Todo siempre es relativo al tamaño de su cuenta, el instrumento que se negocia y por supuesto la experiencia.

Podríamos estar usando el mismo sistema y obtener diferentes resultados.

Todos deben aprender, practicar y mejorar todos los días… esa debe ser la razón principal.

Un participante de mi programa llamado Miller ha estado operando varios instrumentos en DEMO Trading, ahora usted puede preguntarse por no está operando en real todavía, así lo va a hacer, ese es el objetivo de todos. Pero el asunto es que él quiere realmente manejar muy bien el sistema antes de lanzarse a operar en real.

La mayoría de traders novatos saltan al trading en real con 2-3 semanas de aprendizaje de algún sistema… Luego echan a perder parte de su cuenta o incluso toda su cuenta y luego vuelven desmotivados al trading en DEMO… Pasan unas cuantas semanas y de nuevo el salto a la operativa en real, luego otra vez malas decisiones y de vuelta a DEMO.

El caso de Miller es diferente, él no quería hacer esto y estar en esa especie de vaivén operativo.

Podría tardar hasta 5 meses antes de lanzarse a operar en real, pero en ese tiempo es cuando él ya se siente cómodo y se siente seguro y cómodo al analizar los mercados y al dominar los patrones del sistema.

Su probabilidad de éxito será mayor, obviamente las emociones juegan un papel importante, y eso es algo que no podemos descuidar ya que éste aspecto es determinante cuando se opera EN REAL, pero operar en DEMO por un período de tiempo más largo de practica del sistema , aprender a dominar los patrones, ayudará inmensamente a aumentar las probabilidades de éxito.

Debes ser disciplinado y paciente, no debes ser nunca codicioso… y en esta profesión no se trata simplemente de saltar al agua sin antes saber nadar.

George Soros ganó $ 1 billón en un solo día cuando tenía una posición corta en la libra esterlina. Paul Johnson hizo miles de millones en 2008 en el mercado, muchos otros administradores de fondos de inversión, también ganan miles de millones de dólares año tras año.

¿Te comparas con ellos? No, cierto! No tengo que profundizar en las razones por las cuales no puedes compararte, todos sabemos por qué.

Entonces, ¿por qué y para qué comparar tu Profit/Loss con otros?

¿Solo porque ellos publican sus ganancias?

O porque son populares en las redes sociales?

4. No llegue al mercado con un objetivo diario.

Tener en mente que este es mi objetivo diario, mi objetivo semanal, o mi objetivo mensual, trimestral o anual. ¡Hacer esto es una buena forma de destruir tu energía positiva!

Venir al mercado con un objetivo diario en la mente, le puede llevar a realizar operaciones sin esperar a que se desarrolle un patrón y haciendo esto se pierde dinero.

Después de ese error quieres recuperar las pérdidas del día y aparece lo que se conoce como el trading de venganza, (pérdida de control emocional) y la consecuencia de hacer eso ya la sabemos: perder más y más dinero.

Minutos más tarde observas cómo se desarrolló un patrón que tienes dominado, pero a estas alturas ya está agotado tu capital mental, y ahora estás pensando para ti mismo:

No debí haber hecho la primera operación, debí haber esperado este patrón. ¡Idiota!

Al tener estos objetivos monetarios en mente solo estamos presionándonos más… No hagas esto!

¡Tu objetivo principal debe ser: operar cuando se desarrollen los patrones de calidad que ya conoces y que ya dominas, no cifras monetarias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.